La mala escritura de los médicos mata a más de 7.000 personas al año

A diario en nuestros servicios de salud se escuchan quejas muy comunes, como; ¡Es que ese médico no escribe bien! ¡Me podría llamar al doctor, es que no le entiendo bien lo que dice la formula! ¡Esa doctora tan joven, pero que feo escribe! 

En las redes sociales podemos encontrar los famoso memes y burlas por montones, pero la realidad es otra, está demostrado que la mala interpretación de las formulas lleva a malos tratamientos, por ende agrava la enfermedad y esto podría llevar a la muerte del paciente. El avance de la tecnología y la inclusión de programas sistematizados para historia clínica ha sido fascinante, pero algunos “veteranos” se niegan al cambio y no van con ellos, no se puede generalizar, pero, es común ver médicos jóvenes y recién egresados de sus universidades o facultades, ya con la “hermosa” y característica letra de médico, ¿será un alfabeto diferente?

INTRODUCCIÓN

En el Enero del 2007 el portal TIME (http://time.com/) publicó este artículo “Cause of death: sloppy doctors” Citando lo siguiente;

El descuido en la mala ortografía de los médicos, mata a más de 7.000 personas al año. Es una estadística impactante, y de acuerdo con un informe de julio del 2006 de la Academia Nacional de Ciencias del Instituto de Medicina (IOM) http://www.iom.edu/, los errores de medicación perjudican a más de 1,5 millones de estadounidenses anualmente y muchos de estos errores ocurren por abreviaciones no tan fáciles de entender o por la escritura ilegible de las 3.2 billones de prescripciones escritas al año en los EEUU.

DISCUSIÓN

Son pocos los artículo relacionados que podemos encontrar donde investiguen este mal que nos aqueja a nivel mundial, para el articulo antes nombrado del 2007, comenzaron los proyectos de más de 100 millones de Dólares que contaba con apoyo de empresas importantes como Google, DELL, entre otras…

Las historias clínicas además de la formulación en la gran mayoría de los hospitales y servicios de salud están sistematizadas, pero aún se siguen cometiendo errores en ellas, hay que crear conciencia tanto en el médico como en el paciente que asiste, ya que es deber de ellos leer antes de irse y si no entiende, preguntar para aclarar dudas. Los largos turnos y extenuantes jornadas podrían ser las causantes de esto, ya que lleva a un agotamiento de los profesionales, ya que el 80% de ellos laboran en 2 o más partes, realizando jornadas hasta de más de 24 horas.

Las universidades deben iniciar planes contra esto e iniciar programas para que sus egresados sepan y entiendan la importancia de la buena escritura, no debe ser perfecta, pero si debe ser clara, para los centros de salud y hospitales generar revisiones constantes de las historias clínicas y formulaciones para generar respuesta y planes de contingencia temprana.

Un error en interpretación de una medicación no solo puede generar la muerte del paciente o una exacerbación del cuadro clínico que presenta, también es un problema que afecta la económica de una entidad e incluso del país.

EN CONCLUSIÓN

  • Como médico escriba lo más claro posible.
  • Confirme lo que escribió y que efectivamente el paciente o acudiente entiende lo que dice ahí.
  • Evitar las extenuantes jornadas de trabajo.
  • Evitar tiempos cortos de atención, esto lleva a la escritura rápida y por ende poco legible.
  • Generar planes tanto en la formación del médico, como de los ya egresados para generar conciencia.
     

Te podría interesar

Deja tu comentario