Remedios caseros para la sinusitis

Congestión y dolor: Dolor de cabeza, congestión y tos, son los síntomas molestos de la sinusitis que se pueden aliviar con trucos sencillos, hierbas y alimentos que tienes al alcance de la mano. Conoce cuáles son los más populares y cuándo debes llamar al médico.

¿Qué es la sinusitis?

Es la presencia de infección o inflamación de los senos paranasales, que son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos y causar dolor e infección.

Duración de las molestias

La sinusitis puede ser aguda y durar menos de 4 semanas, o crónica, y durar mucho más tiempo. La aguda suele comenzar como un resfrío que se transforma en una infección bacteriana. Las alergias, los contaminantes, los problemas nasales y algunas enfermedades también pueden causar sinusitis.

Los signos son: tener fiebre, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, tos y congestión. También puede haber mucosidad en la parte posterior de la garganta. El tratamiento incluye antibióticos, descongestivos y analgésicos. Fuente: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. (NIH).

Antibióticos ¿sí o no?

Muchos casos se resuelven por sí solos. La mayoría de las veces, no se necesita antibióticos si la sinusitis tiene una duración menor a 2 semanas. Es más probable que el médico te recete antibióticos si dura más de 2 semanas, o se repite con frecuencia, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.

Alivio de los síntomas

Encontrar maneras de diluir el moco lo ayudará a drenar los senos paranasales y aliviar los síntomas. Beber muchos líquidos claros puede ayudar. Además, puedes aplicar un paño tibio y húmedo en la cara varias veces al día, o aliviar las alergias que pudieron provocarla.

Usa un humidificador para mantener el aire húmedo en tu habitación. Puedes comprar aerosoles nasales o gotas que alivian la nariz tapada o la congestión sin necesidad de receta médica, pero no debes usarlos por más de 3 a 5 días seguidos, informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Lo que debes evitar

Si tienes sinusitis, debes procurar no viajar en avión, evitar las temperaturas muy calientes o muy frías o los cambios bruscos de temperatura, inclinarte hacia adelante con la cabeza abajo. Si tienes alergia, y no está bien controlada, pueden hacer que la sinusitis sea más difícil de tratar.

Cómo prevenir la sinusitis

Si fumas, debes dejar de hacerlo; evita el tabaquismo indirecto; vacúnate contra la gripe cada año; lávate las manos frecuentemente, especialmente después de estrechar la mano de otras personas; no tomes antibióticos que te ha dado otra persona que no sea el médico.

La prevención ante todo

La prevención es uno de los ejes fuertes de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Por eso, hay una amplia gama de exámenes preventivos a los que podrás acceder de manera gratuita o a un costo moderado. De esa manera, se busca detectar rápido las enfermedades y darles tratamiento inmediato.

Dolor de cabeza sinusal

La sinusitis está asociada con un dolor constante, profundo y sordo, que se ve exacerbado por los movimientos de la cabeza o el esfuerzo, sin embargo, se debe determinar mediante un examen médico si los síntomas del dolor de cabeza son atribuibles a la sinusitis. (Fundación Nacional de la cefalea).

Remedios caseros. 1: cataplasmas

Este remedio de las abuelas puede brindarte un gran alivio porque descongestiona en forma local. Se mezclan 2 cucharadas de verbena seca con un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo y se cocina 5 minutos. Se deja enfriar y se aplica sobre los senos nasales y se deja puesta por 10 minutos.

2: Lavanda y oliva

Una emulsión muy utilizada es mezclar 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda, se mezclan y se llevan al fuego hasta que hiervan, se apaga y se deja reposar, luego se aplican 2 gotas en las fosas nasales, 2 ó 3 veces al día.

3. Solución salina

Muchas personas utilizan marina por vía nasal para descongestionar. Se compra en las farmacias, pero también se puede preparar en casa con un vaso de agua caliente y 1 cucharada de sal marina. Luego de que se enfría, se aplican con un gotero 2 ó 3 gotas en la nariz y se inhala con fuerza.

4. Los amados vapores

Las inhalaciones caseras son mundialmente utilizadas, y según la región, varían las hierbas o plantas que se agregan al agua caliente. Son efectivas por su poder descongestivo: el eucalipto, el pino, el romero, el tomillo y el limón, que también se usa en forma de gotas directo en la nariz.

5. Lavados locales

Las pequeñas teteras se han convertido en un artículo común en muchos hogares, se usan para enjuagar las vías nasales con una solución salina. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aconseja usarlas con cuidado, observando una máxima higiene y con agua segura.

6. Alimentos que ayudan

Aunque no está científicamente probado, las abuelas decían que comer ajo ayuda a más pronto. Otro alimento que ayuda es la zanahoria cruda o en jugo, porque su alto contenido de caroteno fortalece las mucosas y aumenta las defensas. Y el infaltable jugo de naranja, porque provee vitamina C.

7. Aceites curativos

Mezcla 2 cucharadita de aceite de almendra con 10 gotas de lavanda y empapa un algodón y aspira su aroma o haz masajes en los pómulos con los dedos desde la nariz hacia arriba. Otra opción es la misma práctica pero con 2 gotas de aceite esencial de orégano en 1 cucharadita de aceite de almendra.

Cuándo llamar al médico

Debes recurrir a él si: tus síntomas duran más de 10 a 14 días, si tienes dolor de cabeza intenso que no mejora con analgésicos, si tienes fiebre, si aún tienes síntomas después de tomar los antibióticos en forma apropiada, ante cualquier cambio en la visión o pequeños bultos en la nariz. Fuente: NIH.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares