Los hongos vaginales (Candida albicans): elimínelo con estos remedios caseros:

Remedios caseros para eliminar los hongos vaginales

Las infecciones vaginales generalmente son causadas por un hongo llamado Candida albicans. Este hongo se encuentra presente comúnmente en la piel humana y en zonas de humedad, tales como la boca y la vagina.

Se estima que la Candida albicans está presente en el área vaginal de 20% al 50% de mujeres sanas.

Los síntomas más comunes de una infección por hongos vaginales son ardor, dolor al orinar o durante relaciones íntimas y flujo.

Se estima que tres de cada cuatro mujeres tendrán una infección por hongos durante su vida.

Los factores que contribuyen a la infección vaginal por levaduras incluyen el embarazo, la diabetes y el uso de anticonceptivos orales, esteroides y antibióticos.

La infección de hongos vaginales también es más común después de la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógeno, los cuales adelgazan las paredes vaginales.

A veces otras enfermedades se pueden confundir con las infecciones vaginales por hongos. Se recomienda siempre consultar con un médico para ser diagnosticada debidamente.

Tratamientos naturales para combatir infecciones de hongos vaginales

1. Para aliviar la picazón

Para aliviar los síntomas causados por una infección de hongos vaginales dese un baño de tina y agregue avena coloidal al agua.

 2. Probióticos para prevenir hongos

Los probióticos, organismos microbianos que están presentes en el tracto digestivo y la vagina, son un remedio popular para los hongos vaginales. Los probióticos también conocidos como “bacteria amigable, pueden detener el crecimiento de organismos potencialmente dañinos, tales como la Candida.

El tipo de probiótico más eficaz para combatir estos hongos es el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus GR-1, y Lactobacillus fermentum RC-14. Tiendas naturistas y algunos supermercados venden los probióticos en paquetitos o cápsulas.

El yogur contiene probióticos. Coma mucho yogur para prevenir las infecciones vaginales. También es bueno ponerse el yogur natural sobre los labios vaginales. 

4. Cremas que venden en la farmacia

Hay varias cremas que venden en la farmacia y no necesita receta médica. Busque una crema vaginal que contenga clotrimazol o miconazol y siga las instrucciones en el paquete. Algunas marcas son Gyne-Lotrimin, Monistat, Vagistat-1. Estas cremas pueden provocar efectos secundarios y es necesario consultar con un médico si experimenta aumento del ardor, picazón o irritación de la piel o vagina, dolor de estómago, fiebre o secreción vaginal maloliente.

5. Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

Hágase una ducha vaginal usando una jeringa sin aguja de 30cc, llénela con el peróxido asegurándose que no se hagan burbujas de aire en la jeringa. Delicadamente insértela en la vagina y empuje el líquido adentro. Si los tejidos vaginales están maltratados por la infección, diluya el peróxido en tres partes de agua la primera vez que use el remedio. Después vaya aumentando poco a poco la concentración de peróxido hasta usarlo puro.

6. Té de equinácea

Tome té de equinácea mientras tenga la infección. La equinácea fortalece el sistema inmune.

7. Té de consuelda

Haga un té de consuelda usando dos bolsitas. Echelo en una botellita con atomizador y aplíqueselo cuando va al baño. Esto no cura la infección pero alivia el ardor.

8. Aceite de árbol de té para combatir los hongos vaginales

Un remedio que lei en un libro dice que puede servir el agregar 10 gotas de aceite esencial de árbol de té a un tampón e insertarlo en la vagina. Repetir con un nuevo tampón por siete días seguidos.

Sin embargo, también he leído que no se ha comprobado la eficacia de este remedio y que de hecho, el aceite de árbol de té no se debe aplicar en la vagina sin diluir. Asegúrese de no ser alérgica al aceite de árbol de té y siempre consulte con su médico antes de usar remedios caseros.

9. Eliminar hongos vaginales con aceite de coco

Por su contenido en ácido láurico, el aceite de coco es un buen remedio casero para combatir los hongos vaginales. Se puede aplicar de manera interna o externa después de bañarse. Se debe usar el aceite de coco orgánico y sin refinar.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares