7 advertencia de que tu cuerpo tiene parásitos

Sólo imaginar un parásito en el cuerpo es una cosa que da miedo, pero muchas personas tienen parásitos y ni siquiera son conscientes de ello.

Los parásitos son microorganismos que viven de otros organismos. Cualquier persona puede tener una infestación parasitaria. Es más común de lo que usted puede pensar.

Algunos parásitos pueden causar enfermedades directamente, mientras que otros causan enfermedades por las toxinas que producen. Hay varios tipos de parásitos que viven y se alimentan de su cuerpo. Algunos sobreviven con los alimentos que consumen, otros se alimentan de glóbulos rojos y algunos incluso ponen huevos dentro de su cuerpo.

Algunos de los parásitos comunes que pueden infestar su cuerpo son giardia, lambia, tenias, trichinella, dientamoeba fragilis, entre otros.

Normalmente entran al cuerpo a través de la piel o la boca. Una persona puede contraer una infestación parasitaria debido a varias razones, incluyendo la exposición a áreas con parásitos, viajar a lugares que tienen infestaciones de parásitos, ingesta de agua o alimentos contaminados, saneamiento inadecuado, mala higiene y un sistema inmune débil.

El contacto cercano con las mascotas también puede conducir a una infestación por parásitos.

Como los parásitos son de diferentes formas, formas y tamaños, que causan una amplia gama de signos y síntomas.

7 Señales de advertencia de que su cuerpo tiene parásitos.
1. Problemas digestivos crónicos


 
La infestación de parásitos intestinales puede causar inflamación y destruir el revestimiento intestinal del intestino, lo que lleva a la diarrea crónica.

Un estudio de 2015 publicado en la Revista de Biología, Agricultura y Salud enfatiza la detección rutinaria de parásitos intestinales para aumentar la tasa diagnóstica de diarrea parasitaria y mejorar el tratamiento y las estrategias de prevención de la diarrea en niños con desnutrición aguda severa.

Incluso los desechos tóxicos producidos por los parásitos pueden causar constipación crónica, gases, hinchazón, náuseas y sensaciones de ardor en el estómago.

Si usted está comiendo alta fibra y alimentos altamente alcalinos sobre una base diaria y aún experimenta diarrea u otros problemas digestivos, considere un parásito limpiar.

2. Dolor abdominal

Otro problema estomacal causado por los parásitos es el dolor abdominal. Los parásitos que residen en la región del intestino delgado superior causan inflamación e irritación en esta área. Esto conduce a una sensación hinchada y dolor en el abdomen.

Además, los parásitos pueden incluso bloquear el paso de productos de desecho que salen del cuerpo, lo que puede provocar dolor en la parte superior de la región abdominal.

El dolor abdominal se asocia principalmente con las infestaciones intestinales del gusano redondeado, de la platija, de la anquilostomia o de la tenia. Un estudio de 1986 publicado en el Singapore Medical Journal encontró que la infestación por anquilostomas es una causa clave de malestar abdominal, especialmente entre los adultos que recientemente viajaron al extranjero.

Si de repente se presenta dolor abdominal severo de vez en cuando, consulte a su médico.

3. Picazón Anal

La picazón alrededor del ano es otro signo de una infección por parásito. Especialmente aquellos que sufren de gusanos a menudo se quejan de picazón anal o malestar. Prurito alrededor del ano se produce con frecuencia en la noche cuando los gusanos de sexo femenino ponen sus huevos.

La picazón es causada por los gusanos femeninos que migran para poner huevos alrededor del ano. Tanto los gusanos masculinos migratorios como los grumos de huevos son irritantes y causan picazón, sensaciones de arrastre o incluso dolor agudo.

Si la persona infectada rasca el área, la piel puede descomponerse y aumentar el riesgo de una infección bacteriana secundaria. Como la comezón ocurre generalmente por la noche, conduce a los disturbios del sueño y a la inquietud.


 
Si tiene picazón alrededor del ano durante la noche durante más de dos semanas y sin ningún signo de erupciones cutáneas, consulte a su médico.

4. Fatiga y debilidad

La fatiga también puede ser un síntoma de una infestación por parásitos. Esto se asocia principalmente con gusanos intestinales que agotan el cuerpo de nutrientes vitales al alimentarse de los alimentos que usted come.

La malabsorción de vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos puede hacer que el cuerpo débil, dejándolo exhausto, deprimido y con una sensación de apatía general. Puede llevar al agotamiento en los niveles mental, físico y emocional.

Además, la sobrecarga tóxica de residuos metabólicos producida por los parásitos hace que los órganos trabajen aún más para eliminar estos productos de desecho. Esto también conduce a la fatiga, la energía baja, el letargo y la debilidad excesiva.

Si usted tiene fatiga implacable incluso después de comer y dormir correctamente, consulte a un médico para averiguar la causa.

5. Cambio en el apetito y pérdida de peso

Si usted nota un cambio repentino en su apetito, particularmente un aumento en apetito, puede ser debido a la presencia de parásitos en su cuerpo.

De hecho, un aumento del apetito combinado con la pérdida de peso se observa a menudo en los casos de tenia o la infestación de oxiuros.

Esto sucede como los parásitos consumen una buena cantidad de los alimentos comidos por la persona infectada, por lo que la persona hambrienta con más frecuencia de lo habitual.

Además, la persona infectada puede notar un fuerte hambre temprano en la mañana y puede que nunca se sienta satisfecho o lleno después de comer una comida.

Si experimenta pérdida de peso con un aumento en el apetito, consulte a su médico.

6. Estrés mental

Una infestación por parásitos puede incluso causar cambios de humor, depresión, ansiedad y también alucinaciones visuales. A menudo, estos síntomas se asocian con problemas digestivos.

El intestino contiene neuronas y neurotransmisores (específicamente serotonina), que son importantes para un sistema nervioso entérico sano.

Los desechos metabólicos tóxicos producidos por los parásitos que residen en el intestino pueden atacar neuronas y neurotransmisores, causando nerviosismo, inquietud, cambios de humor e incluso depresión.

Además, los científicos creen que la inflamación en el intestino puede conducir a la inflamación en el cerebro y viceversa.

Si de repente usted tiene cambios de humor o se siente deprimido, consulte a su médico para descartar la posibilidad de una infestación por parásitos.

Las infestaciones por gusanos intestinales o gusanos intestinales pueden conducir a deficiencia de hierro en el cuerpo y, en última instancia, causar anemia.

Los parásitos roban las buenas vitaminas, incluyendo el hierro, de los alimentos que la persona come, lo que lleva a una deficiencia de hierro.

Un estudio de 2003 publicado en Indian Pediatrics encontró una prevalencia de parasitismo intestinal de hasta 30 a 50 por ciento y anemia de 40 a 73 por ciento entre las niñas en edad escolar (2 a 4 años de edad) en Gulbarga, Karnataka.

El estudio señala que es probable que el problema sea más común debido a la mala higiene, la mala conciencia, el analfabetismo, la pobreza y una variedad de factores aliados.

Otro estudio de 2008 publicado en la Revista Nigeriana de Práctica Clínica informa de la infestación de gusanos y la anemia entre los niños preescolares de los campesinos en Calabar, Nigeria.

La anemia severa afecta en última instancia el crecimiento y el desarrollo de un niño. De hecho, el crecimiento lento y la pérdida de peso son comunes en los niños infestados con parásitos. Si nota signos de crecimiento lento en su hijo, consulte a su médico.

Te podría interesar

Deja tu comentario