Los ejercicios también sirven para las varices; cuáles son recomendados

Se conocen de los grandes beneficios para la salud de hacer ejercicios, pero, ¿sabías que también es beneficioso para las varices? Sirven fundamentalmente para prevenir y evitar la evolución en los casos leves.

“La actividad física es un elemento fundamental en la mejora de la sintomatología de un paciente con varices. Una persona diagnosticada de insuficiencia venosa y que tenga una vida sedentaria o pase mucho tiempo sentada tendrá más edemas y sintomatología que aquella con vida más activa”, afirma Ignacio Lojo Rocamonde, jefe del servicio de cirugía vascular del Hospital Quirón de la Coruña.

Los ejercicios recomendados en estos casos son aeróbicos, frente a los anaeróbicos.

El objetivo fundamental es que “los músculos de las piernas, al moverse y contraerse, ayuden al bombeo de la sangre hacia arriba y así eviten el edema o retención de sangre en tobillos“, dice José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida Tus Venas y director del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.

El experto significa que “con ello mejoraremos la presión en las venas y la sintomatología, pero nunca curaremos la enfermedad, ya que no sabemos la causa. Las piernas con más liquido retenido pesan más y duelen más por lo que la reducción del mismo ayudará a mejorar siempre”.

Qué ejercicios realizar

Por lo tanto, cualquier ejercicio que implique mover la extremidad es aconsejable. Como los ejercicios que promueven la contracción cíclica de la musculatura de los miembros inferiores. Dentro de ellos, Antonio Fernández Brito, médico estético y director de la clínica de flebología Dr. Varices, en Madrid, propone colocarse de puntillas, mover los dedos de los pies, realizar flexiones y rotación de los pies, movimientos de pedaleo, etc.

Alejandro Moro, cirujano vascular del Hospital Quirón de la Coruña, también considera bueno caminar, hacer natación y ciclismo. Fernández Brito añade correr.

“La natación o el aquagym son de los mejores deportes cuando se tienen varices. El efecto doble del agua y el movimiento de los músculos hace que se active la circulación sanguínea. Por su parte, al caminar, se ejerce presión sobre la planta del pie, lo que hace que la circulación se active”, explica Moro.

Sin embargo, a pesar de los beneficios de caminar, Fernández Brito advierte que hacerlo por la playa en días muy calurosos puede ser contraproducente.

“El calor favorece la dilatación de las venas y esto puede empeorar el problema y agravar los síntomas”. Román Escudero se muestra de acuerdo, pero también mira el lado positivo y considera que “la ventaja de pasear por la playa es el efecto masaje y el frescor del agua del mar”.

Milagros Oyarzabal Arocena, médico de Familia del Hospital de Alicante señala que “otras disciplinas como el yoga o la gimnasia rítmica ayudan a estimular la circulación, movilizando la sangre acumulada de muslos”.

Además de estos ejercicios “es aconsejable evitar permanecer de pie o sentados durante mucho tiempo, reposar con los pies elevados por encima del nivel de la cabeza, usar de medias de compresión elástica y evitar el calor en las zonas afectadas”, remarca Fernández Brito.

Qué ejercicios evitar

Se debe tener cuidado porque no todos los ejercicios son buenos para las varices. No son nada recomendables estos que explica Moro:

Deportes de contacto físico con riesgo de hemorragias por rotura: fútbol, balonmano, hockey, rugby o boxeo.

Deportes bruscos con saltos continuos o movimientos repetitivos en los que los pies se golpean contra el suelo y lesionan las válvulas venosas: tenis, pádel, step, baloncesto y voleibol.

Deportes estáticos que requieren un esfuerzo físico notable: halterofilia o pesas.

Deportes en posiciones forzadas: motociclismo, equitación y piragüismo.

Cuánto ejercicio es suficiente Los que sí son recomendables, se deben realizar diariamente y, como señala Lojo Rocamonde, “evitando las horas centrales del día en períodos estivales”.

“La práctica regular de estos ha demostrado ser eficaz para mejorar la circulación venosa. Se recomienda realizarlos diariamente y basta con invertir 5 minutos cada día”, puntualiza Fernández Brito.

Además, Román Escudero tiene en cuenta que las varices y la insuficiencia venosa no tiene cura, por lo que “podríamos decir que los ejercicios se han de mantener de por vida, aunque ello dependerá de la clínica del paciente, del tipo de trabajo que realiza y de las molestias que tenga”.

Fuente: Cuídate plus

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares