¿Afecta la isotretinoína a la disfunción eréctil?

  • por EFE martes 22 agosto 2017

REDACCIÓN.- La isotretinoína es un medicamento contra el acné que pertenece al grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A, utilizado en principio para casos severos aunque en los últimos años se administra a pacientes menos graves ajustando la dosis.

Este fármaco es conocido por su efectividad pero también por las precauciones que se deben tomar durante el tratamiento para minimizar y prevenir los efectos secundarios como la sequedad de la piel o la fotosensibilidad.

Hay quien cree que una de las reacciones adversas es la disfunción eréctil en el caso de los hombres. ¿Es cierto que este principio activo afecta la sexualidad masculina? “En absoluto, se trata de un derivado de la vitamina A que no tiene ninguna relación con el mecanismo de la erección del pene así como tampoco repercute en su fertilidad porque aunque se pueda secretar una pequeña cantidad en el semen, es algo insignificante”, responde de forma contundente Leandro Martínez, dermatólogo y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). De hecho, este especialista alude a una revisión reciente sobre este principio activo publicada por JAMA Dermatology que incluye casi 3.000 casos y en ninguno se evidencian efectos secundarios en la sexualidad masculina.

Entonces, ¿por qué existe esta creencia sobre la isotretinoína y la disfunción eréctil? “Existe algún trabajo que relaciona este problema con la toma del medicamento pero no es relevante, de hecho, los propios autores comentan que puede deberse a otras causas como la propia inhibición social que genera el acné”, matiza Carlos Balmori, urólogo de la Unidad de Medicina Sexual del Hospital Nº Señora del Rosario, en Madrid.

¿La isotretinoína afecta la fertilidad en el hombre?

Como ya se mencionado, en la actualidad no existen estudios que demuestren ninguna relación entre esta terapia contra el acné y la concepción. Como medida preventiva, Balmori comenta que el momento más adecuado para buscar el embarazo sería tres meses después de terminar el tratamiento porque es el tiempo necesario para la renovación total del esperma aunque insiste en que no hay investigaciones concluyentes al respecto.

Por tanto, ambos expertos dejan claro que el impacto de este fármaco en ámbito sexual es nulo. “Es importante recordar su eficacia y seguridad porque los mensajes incorrectos puede provocar que la gente abandone la terapia”, apunta Martínez. Sin embargo, este dermatólogo destaca que la isotretinoína sí está totalmente contraindicada en mujeres embarazadas debidas a las posibles malformaciones del feto y el riesgo de aborto. “A las pacientes debemos explicarles que durante el tratamiento y hasta mínimo un mes después no pueden quedarse embarazadas”, subraya. A su juicio, esta cuestión es más relevante en el sexo femenino ya que el acné puede aparecer a edades adultas mientras que en los hombres es más frecuente en la adolescencia, una etapa en la que los afectados no se plantean la paternidad.

¿Qué relación hay entre la depresión y este tratamiento?

Otro efecto secundario que a veces se asocia a la isotretinoína es la depresión. “Pueden existir casos aislados, pero en la consulta vemos los contrario: los pacientes llegan con baja autoestima pero a medida que mejora el acné, lo hace también su estado de ánimo.

En este sentido, Balmore considera que solo hay riesgo cuando se trata de una persona con problemas psicológicos previos. “Por ello, los pacientes tienen que ser evaluados por psicólogos y psiquiatras antes de comenzar a tomar la medicación y durante la administración de la misma para así identificar posibles síntomas”, detalla. A todo esto, Martínez añade: “Hay que estar atentos y, si hay antecedentes de depresión, valorar el equilibrio riesgo/beneficio de la isotretinoína”.

Fuentes:http://www.cuidateplus.com

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares