Nutricionista: La dieta vegana previene la hipertensión y la diabetes, pero no hace bajar de peso

SALUD | 08-05-2017 | 



Redacción Internacional.- Realmente la dieta vegana sirve para adelgazar. Es una pregunta que se hacen a diario muchas personas interesadas en bajar de peso.

La dieta vegana es aquella que implica restricciones de cualquier alimento de origen animal, incluidos los lácteos, los huevos y la miel.

Las personas que siguen este tipo de alimentación lo hacen por convicciones éticas, como un modelo de vida, pero hay quien la considera un método saludable para perder peso.

Juan José López, del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, insiste en que aunque se trata de una alimentación saludable a nivel cardiovascular que ayuda a la prevención de enfermedades como las cardiopatías, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la obesidad, no está planteada para la pérdida de peso.

“Es cierto que realizando una dieta de este tipo se puede conseguir adelgazar al ser muy rica en fibra y con bajo aporte calórico en los volúmenes que estamos acostumbrados”, explica López.

Advierte sin embargo, que al restringir el contenido calórico de una dieta se corre el riesgo de aumentar los déficits nutricionales asociados a la misma.

López destaca que las dietas veganas y vegetarianas bien planificadas son seguras y pueden proporcionar la cantidad adecuada de nutrientes para todas las etapas de la vida, incluyendo niños, mujeres embarazadas y deportistas.

“La única excepción es la vitamina B12, que es de origen animal, y prácticamente en todos los casos es necesario tomar suplementos de vitamina B12 para mantener niveles normales”, matiza.

En este sentido, este miembro de la SEEN recuerda que el riesgo de las dietas mal diseñadas que conllevan a importantes deficiencias nutricionales de proteínas, vitamina B12, calcio, vitamina D, yodo, zinc y ácidos grasos omega 3.

“Por ello, es necesario un asesoramiento dietético adecuado para alcanzar todos los requerimientos, especialmente en algunas etapas de la vida de rápido crecimiento o en algunas situaciones fisiológicas como el embarazo y la lactancia, casos en los que se aconseja tomar suplementos de omega 3. Otro ejemplo sería las mujeres veganas en edad fértil que deberían consumir un suplemento de 150 microgramos al día de yodo”, explica.

Alimentos veganos que no ayudan a perder peso A nivel general, la mayor parte de los productos incluidos en una dieta vegana contribuyen a saciar el apetito con un bajo contenido calórico y con un gran contenido en fibra, objetivos comunes en cualquier plan de adelgazamiento.

Si queremos conseguir una pérdida de peso siguiendo un estilo de vida vegano convendría diseñar una dieta que asegure el aporte mínimo de hidratos de carbono, proteínas y grasas necesarias”, apunta.

Por otra parte, este experto sugiere comer con moderación determinados alimentos más ricos en grasas como el aguacate, el aceite y los frutos secos que, aunque se tratan de grasas saludables, en definitiva aportan más calorías.

¿Ser vegano puntualmente tiene un efecto rebote? “El efecto rebote existente tras una dieta de adelgazamiento vegana es el mismo que después cualquier tipo de dieta y se debe al reinicio de los hábitos que nos llevaron a la ganar peso en el pasado”, comenta. Par a su prevención, lo más adecuado es introducir los alimentos suprimidos de forma equilibrada y con sentido común.

“Aunque para obtener una pérdida de peso eficiente lo ideal sería iniciar una dieta de adelgazamiento equilibrada lo más parecida posible a lo que vamos a mantener en el futuro sea o no vegana”, insiste. En su experiencia, los planes adelgazar en un breve periodo de tiempo son los que tienen un mayor efecto rebote.

Fuente: Cuídate Plus

 

 

 

 


Otras noticias que te pueden interesar...