Diseñan radiofármaco identifica infecciones mediante tomografía

  • por EFE sábado 5 agosto 2017

MÉXICO.- Un estudiante mexicano diseñó un radiofármaco que identifica infecciones mediante una tomografía, una técnica no invasiva de medicina nuclear, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El radiofármaco, denominado 68Ga-Dota UBI 29-41, es útil para combatir infecciones bacterianas, entre ellas las intrahospitalarias y fue diseñado por Jhonatan Carrasco, egresado de la maestría en Física Médica de la UNAM, detalló la institución en un comunicado.

La idea surgió con el fin de resolver un problema infeccioso de México que afecta, en especial, a personas inmunodeprimidas o recién salidas de una cirugía, explicó Carrasco.

Este radiofármaco detecta infecciones bacterianas frecuentes en los hospitales, en donde los pacientes inmunodeprimidos o luego de una cirugía se enferman con bacterias, algunas resistentes a los antibióticos.

“Como es radiactivo, hicimos un estudio avanzado con software de última generación proporcionado por la Facultad de Medicina, para hacer cálculos del nivel de radiación, que es muy controlado y no causa daño”, precisó.

Al principio se hicieron pruebas en animales y luego se implementó en humanos, donde vieron que funcionaba bien, detalló.

Actualmente, tras seguir un protocolo riguroso, está integrado a los radiofármacos que dan en la Unidad PET-CT de la UNAM.

El investigador explicó que el medicamento está marcado con un radionúclido emisor de positrones que cuando se encuentran se aniquilan y toda su materia se convierte en energía.

“Esa energía se libera en forma de dos fotones emitidos simultáneamente en direcciones opuestas y con la misma energía”, aclaró.

Al detectarlos es posible identificar la línea de la que se emitieron y seguir la ruta en donde el radiofármaco se acumuló para formar imágenes. Así se detectan los procesos infecciosos.

Según Carrasco, el fármaco no existe en otras latitudes, solo variantes.

“Se utiliza alguna molécula de las que usamos, pero en su composición completa no hay en otro sitio. Es un diseño especial para la problemática de México”, detalló.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares