Vinagre de manzana para los piojos y las liendres

Remedio casero de vinagre de manzana para los piojos, un remedio natural eficaz contra las liendres, ayudando a que afloren del cuero cabelludo y desaparezcan.

Los piojos son unos pequeñísimos insectos que, casi exclusivamente, viven en el ser humano, los cuales dependiendo de la zona del cuerpo donde vivan reciben diferentes nombres: pediculus capitis (piojo de la cabeza), pediculos corporis (piojo del cuerpo) y pediculus pubis (piojo del pubis).

El piojo de la cabeza es un pequeño insecto que vive entre los cabellos, no presenta alas y tiene de 2 a 4 mm de longitud, el cual se alimenta de la sangre que chupa de la piel de la cabeza.

Los piojos consisten en unos parásitos de pequeñísimo tamaño que se alimentan de la sangre que obtienen del cuero cabelludo del individuo en el que se encuentran.

Vinagre de manzana para los piojos

Aunque lo más común es que estos parásitos tiendan a ubicarse en el cuero cabelludo, ¿sabías que también pueden llegar a instalarse en las pestañas o en las cejas? No obstante, como te indicábamos no es lo más habitual.

La forma más corriente de transmisión es el contagio directo, de forma que además del contacto entre personas directamente, también se produce como consecuencia del uso de peines, cepillos, gorras e incluso bufandas. De hecho, su contagio es muy fácil, especialmente entre los más pequeños.

Entre los niños la transmisión es más normal (sobretodo entre los 4 a 6 años de edad), de manera que de los 6 a 10 años los piojos presentan una menor incidencia.

Los síntomas que los piojos ocasionan tienden a ser mucho más evidentes cuando se producen las picaduras, dado que suelen ser muy molestas y causan incómodos picores.

No obstante, debemos diferenciar entre los piojos en sí mismos y las liendres, que son los pequeños huevos de los piojos. Estos huevos tienen la particularidad de que, en realidad, son muy difíciles de ver, pudiendo incluso llegar a ser confundidos con la presencia de caspa.

Vinagre para las liendres

Pero existe una diferencia clave: mientras que la caspa se suelta y desaparece al mover el cabello, las liendres quedan adheridas al pelo, no siendo tan fácil eliminarlas.

El tratamiento no ayuda a prevenirlos, de forma que sólo se administra cuando ya se ha producido una infestación. Los más habituales son las lociones antiparasitarias a base de piretrinas.

En relación a los remedios caseros contra los piojos, el vinagre de manzana puede convertirse en una opción natural verdaderamente efectiva. Te explicamos por qué, y cómo elaborar el remedio natural.

Remedio casero de vinagre de manzana para los piojos

El vinagre consiste en un producto completamente natural, que se produce a partir de la fermentación de determinados alimentos.

En el caso del vinagre de manzana, de hecho, se obtiene a partir de la fermentación de las manzanas cuando éstas son expuestas al aire.

Precisamente, el ácido acético es la bacteria “culpable” de la producción del vinagre, brindándole así su aroma u olor tan característico.

Es este ácido el que presenta propiedades antisépticas, que ayuda a la hora de matar los gérmenes. Es más, aunque no es un remedio cien por cien efectivo, el vinagre de manzana es mortal para las liendres, gracias a la acidez de este producto, ayudando a aflorar las liendres del cuero cabelludo.

Remedio de vinagre para los piojos

De hecho, es un remedio natural ideal para evitar una nueva infestación, sobre todo cuando este remedio se combina con un tratamiento médico efectivo contra los piojos.

1 taza de agua.
Media taza de vinagre de manzana.
Preparación del remedio de vinagre de manzana para los piojos:

Pon el agua y el vinagre de manzana en un cazo y deja que hierva unos minutos. Luego, una vez tibio, aplica sobre cabello seco. Se tapa con una toalla o gorro de ducha y se deja actuar durante dos horas. Pasado el tiempo aclarar el cabello.

Puedes aplicar este remedio dos veces por semana durante un mes.

Te podría interesar

Deja tu comentario