15 cosas asombrosas que hace el jengibre a tu salud cuando lo consumes a diario.

Hace ya 5000 años que la antigua Medicina China usó por primera vez el jengibre con fines medicinales. Esta raíz maravillosa, se viene utilizando desde hace mucho tiempo en la gastronomía, pero como todas las cosas parecen dar una vuelta y regresar al punto de partida, nuevamente volvemos a darle al jengibre el lugar de planta medicinal que nunca debió perder.

Griegos, árabes y romanos la comercializaban con fines medicinales y le atribuían la propiedad de cuidar el corazón, el hígado, el aparato respiratorio y también proteger del frío.

Tiene un usar picante muy parecido al del ajo, pero no produce acidez ni se repite. Las raíces viejas o secas, tienen más concentrado el sabor; aunque en Occidente se utilizan más las raíces jóvenes y frescas.

Hoy en día, el principal uso que le damos al jengibre está relacionado con la industria gastronómica en donde ocupa un lugar selecto. Se lo utiliza para condimentar carnes, pescados, mariscos, salsas y múltiples platos exóticos. También la industria farmacéutica hace uso del jengibre para la elaboración de cápsulas, la elaboración de pastas dentales, enjuagues bucales y la extracción de su aceite.

Pero independientemente del uso que le des, es importante saber que su consumo siempre estará brindando un beneficio a la salud. Y para que tengas más claro cuánto puede hacer por tu bienestar el jengibre, te recomendamos leas estas recomendaciones:

- Reduce la presión arterial: Sabemos que sufrir de presión alta es un riesgo latente para nuestro corazón y es imperioso mantener estos números en niveles saludables. El jengibre estimula la buena circulación de la sangre y relaja los vasos sanguíneos para propiciar un flujo adecuado.

- Acelera el metabolismo: ¿Te cuesta bajar de peso? Tal vez tu metabolismo esté un tanto perezoso y con la ayuda del jengibre podrás ponerle en marcha de manera natural. Favorece la digestión y ayuda a absorber grasas de los alimentos.

- Alivia la distención intestinal: El jengibre es ideal para evitar la distención intestinal que produce malestar en el bajo vientre.

- Previene el cáncer: Los gingeroles que contiene el jengibre inhiben el desarrollo de células cancerígenas y actúa como antiinflamatorio.

- Depura el organismo: El jengibre permite que puedas expulsar a través del sudor las toxinas acumuladas en tu organismo, como así también bacterias. Esto es posible gracias a un compuesto del jengibre llamado dermicidina.

- Mejora la actividad sexual: Durante siglos el jengibre fue utilizado por energizante y estimulador del apetito sexual.

- Gripe: El jengibre junto con los glóbulos blancos ayuda a reparar las células afectadas del organismo y a combatir enfermedades virales como la gripe. También tiene acción expectorante.

- Neutraliza las náuseas: El sabor del jengibre se absorbe rápidamente y ayuda a combatir las náuseas. También evita el mareo durante los viajes.

- Dolores menstruales: Los dolores menstruales pueden llegar a ser intensos y arruinarte el día. Inhibe las hormonas prostaglandinas, responsables del dolor, con la ingesta de jengibre o té de jengibre.

- Disminuye el azúcar en la sangre: El jengibre es capaz de controlar de manera eficiente la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

- Mejora la digestión: Contiene propiedades beneficiosas para proteger las paredes estomacales y limpiar el estómago. También depura los intestinos y evita los gases.

- Fortalece el sistema inmunológico: Consumir jengibre de manera frecuente contribuye a mantenerte sano debido a que incrementa la función protectora del sistema inmunológico.

- Reduce el colesterol: El colesterol LDL, que es llamado comúnmente, colesterol “malo” se verá reducido significativamente con el consumo de jengibre ya que es absorbido y esto repercutirá de manera positiva en  tu salud.

- Eficaz antioxidante: Los antioxidantes del jengibre te protegerán de los radicales libres que oxidan el organismo y son los generadores de graves enfermedades.

- Acción analgésica: Podrás aliviar tus dolores de cabeza y de estómago con el uso del jengibre que tiene sustancias analgésicas capaces reducir el dolor. También se lo utiliza para tratar migrañas y jaquecas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares