10 remedios naturales para eliminar las manchas o paños por melasma

El paño o melasma está asociado a los estrógenos y la progesterona que aumentan la producción de melanina, que es el pigmento que le da el color a nuestra piel.

El paño es mucho más común en personas morenas o de piel más oscura y suele darse mayormente en mujeres de entre 20 a 50 años, su aparición por lo general es más común en ciertas partes del cuerpo como lo son la frente, mentón, parte superior de la boca y las mejillas.

Entre las causas más comunes por las que se produce el paño podemos encontrar las siguientes: ansiedad, estrés, algún medicamento o cosmético, el embarazo, personas que sufren de tiroides o por herencia.

Qué es el melasma y cómo tratarlo

El melasma o paño puede ser hereditario, si este es el caso de alguien afectado con melasma, se deben tomar precauciones extra: Tales como evitar exponerse mucho al sol y si lo van hacer utilizar un buen bloqueador. Así como evitar consumir pastillas anticonceptivas.

Cuando decidas utilizar algún tratamiento para contrarrestar el paño o melasma es importante que tengas sumo cuidado así sean remedios naturales ya que podría darte una reacción adversa.

Aun no tiene una cura definitiva pero es posible reducir mucho las manchas, aunque así como pueden reducirse igualmente pueden regresar en cualquier momento. El paño es un problema más físico y estético ya que no produce ningún tipo de molestia.

Existen muchos tratamientos profesionales para el melasma o paño, tales como: exfoliación mecánica (microdermabrasion), exfoliación química y terapia con láser. Los remedios caseros siempre son de gran ayuda y nos permitirán reducir la apariencia del paño, pero siempre es mejor ponernos en manos de un especialista.

Remedios caseros para reducir el melasma o paños

Sabemos que siempre estamos buscando recetas caseras para preparar nuestro propio remedio natural, por eso aquí te mostraremos varias que de seguro te servirán a la hora de querer combatir esas marcas que por alguna razón aparecen en nuestro cutis y nos arrebatan la tranquilidad.

Plátano: Aplica una mascarilla hecha con el puré de un plátano triturado y déjala por unos 15 minutos, realiza este procedimiento unas 4 veces a la semana. Si tu piel responde a ello, podrás ver que las manchas se reducirán bastante.

Berenjena: Abre una berenjena bien madura y sácale la pulpa. Crea una masa y aplícala en las zonas afectadas. Puedes hacerlo dos veces por semana e ir evaluando los resultados.

Huevo: Bate una clara de huevo y aplícala con una brocha sobre el paño en la mañana y la noche.

Leche, limón y miel: 2 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de miel, 2 cucharadas de leche en polvo. Mezclamos todo hasta crear una pasta. Lo colocamos en el rostro y lo dejamos por 20 minutos. Lavamos y después aplicamos yogurt natural por 10 minutos más y luego enjuagamos con abundante agua.

Cebolla y Vinagre: Trituramos una cebolla y luego la mezclamos bien con un chorro de vinagre. Lo colocamos directo sobre la mancha por 10 minutos. Y luego enjuagamos.

Agua oxigenada: Humedece un algodón en un poco de agua oxigenada y lo masajeamos por la zona donde se encuentran los paños, luego enjuaga.

Cúrcuma: La cúrcumina presente en la cúrcuma tiene propiedades antioxadantes y ayuda a blanquear la piel.

Para ello mezcla 5 cucharadas de cúrcuma con 10 cucharadas de leche y forma una pasta. Aplica esta mascarilla sobre la zona afectada y deja reposar por unos 20 minutos.

Gel de aloe vera: Los polisacáridos mucilaginosos presentes en el aloe vera pueden reducir la hiperpigmentación de la piel, también ayudando a eliminar las células muertas. Aplica este gel directamente sobre la piel y deja actuar por unos 15 minutos.

Harina de avena: Esta harina actúa como un agente exfoliante de la piel, logrando quitar manchas oscuras y amarronadas de nuestra piel. Crea una mascarilla con 2 cucharadas de leche, dos cucharadas de harina de avena y una cucharada de miel. Cubre la zona manchada durante unos 20 minutos y retira con abundante agua.

Papaya: La papaína es una enzima presente en esta fruta y con la cual se puede reducir los tonos oscuros en la piel producidos por los paños, actúa como un exfoliante y puede reparar nuestra piel. El tipo de manchas en la piel que puede tratar la papaya son tanto las que se producen por un hígado enfermo o por el melasma.

Suministrar vitamina C

Gran cantidad de personas dicen que tomar vitamina C les ha ayudado a reducir las manchas o paños, con solo observar la botella podrás saber cuál es la dosis indicada diariamente y la consigues en cualquier farmacia.

Si vas al dermatólogo por problemas de paños o manchas es muy común que te recete alguna crema con hidroquinona. Ya que posee un ingrediente blanqueador.

Esta crema está disponible en cualquier farmacia y la venden sin ningún tipo de receta, pero este tipo de cremas a estado envuelta en muchas controversias ya que se discute si la hidroquinona puede o no ser causante de cáncer de la piel, por lo cual, es siempre más recomendable optar por productos naturales.

El melasma o paño solo es un cambio de color de la piel, pero aun así puede causar mucho sufrimiento o preocupación en relación con la apariencia de la persona que lo padece. Casi siempre las manchas tienen un tono de color café uniforme y aparecen de la misma manera en las dos partes del rostro. El dermatólogo puede recetar cremas que contengan hidroquinona, tretinoina, ácido azelaico, cremas esteroideas tópicas o químicas, tratamientos con láser en algunos casos donde las manchas sean más graves y abundantes.

Luego de seguir el tratamiento adecuado el melasma suele desaparecer pero ten en cuenta que igualmente puede reaparecer.

El médico siempre recomienda que para prevenir la aparición de cualquier tipo de mancha, arrugas y hasta cáncer en la piel, siempre debemos aplicar una generosa cantidad de protector solar antes de exponernos al sol, así es que debes tener presente este consejo.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares