Si quieres tener sueños lúcidos practica estas 3 cosas

Los sueños han desconcertado a los humanos desde el principio de los tiempos. Hemos intentado estudiarlos, analizarlos e interpretarlos, y averiguar qué los causa, por qué los tenemos y qué podrían significar para nuestras vidas.

Mientras que algunos solo aceptan sueños y pesadillas como parte de la vida, muchos otros creen que los sueños, y más específicamente los sueños lúcidos, pueden ayudar a mejorar una variedad de aspectos de nuestras vidas.

Qué es un sueño lúcido

Un sueño lúcido es aquel en el que el soñador es consciente de que está soñando, y tiene más control sobre sus pensamientos, acciones y lo que sucede en el sueño.

Los soñadores lúcidos, tienen la capacidad de tomar decisiones en sus sueños y pueden despertarse si se convierten en una pesadilla no deseada. ¿Alguna vez tuviste un sueño en el que has podido decir: “Sé que esto no es realidad, no ocurre en realidad, y tengo control sobre esta situación” y te obligaste a despertar si el sueño dio un giro peor? Entonces tuviste un sueño lúcido.

Por qué la gente quiere sueños lúcidos

Hay pruebas de que la gente ha intentado inducirse los sueños lúcidos desde antes de la era moderna, con los jeroglíficos que representan sueños lúcidos, entre otros artefactos antiguos que los hacen referencia.

Comprensión espiritual

Los monjes budistas tibetanos han estado usando el sueño lúcido para alcanzar la iluminación por miles de años.

Al mantener la conciencia consciente mientras sueñan, son capaces de completar una serie de tareas, permitiéndoles moverse a un nuevo nivel de comprensión espiritual.

Desempeño atlético

Estudios han demostrado que la práctica de ciertas habilidades físicas en un sueño, puede ayudar a realizar mejor la competencia. La idea es que puedas aumentar tu “memoria muscular” mediante la práctica de una habilidad, te despertarás con una mejor capacidad.

Resolver problemas

Cuando se plantean problemas creativos antes de acostarse, los soñadores lúcidos, suelen resolverlos literalmente mientras duermen.

Reduce la frecuencia de la pesadilla

Los sueños lúcidos parecen ser eficaces en la reducción de la frecuencia de pesadillas, una luz de esperanza para aquellos que sufren de trastorno de estrés postraumático.

Libertad y escape

En los sueños lúcidos, las personas son capaces de hacer cosas que nunca pensaron posible y construir su propia realidad. Los soñadores tienen la oportunidad de conocer a su ídolo, volar sobre el gran cañón, o ganar los 100 metros en los Juegos Olímpicos.

Algunos también han utilizado los sueños lúcidos como una forma de llorar y buscar el cierre después de la pérdida de un ser querido.

Crear conciencia

La capacidad de mantener la conciencia a lo largo de nuestro día y vivir “en el momento”, sin emitir juicios ni formar opiniones duras, es algo con lo que muchos luchamos. Lograr la atención plena nos permite ser más abiertos y aceptar el error de otras personas, así como el nuestro.

Nos permite estar menos distraídos por nuestras vidas estresantes y ocupadas, y apreciar lo que está sucediendo en el momento presente. La atención plena está asociada con un bienestar mejorado y una auto-charla positiva.

Cómo inducir los sueños lúcidos

Suplementos herbarios para los sueños lúcidos

Una búsqueda rápida en Internet te proporcionará una gran lista de hierbas y suplementos para ayudar a inducir los sueños lúcidos.

El problema es que la mayoría de estos no tienen evidencia científica de eficacia, y algunos incluso han demostrado ser peligrosos para su salud.

He aquí algunas sustancias naturales que han demostrado no ser peligrosas y pueden ayudar en combinación con ejercicios de meditación y atención plena.

  • Artemisa
  • Silene Capsensis
  • Galantamina + Colina
  • 5-HTP
  • Raíz de Valeriana

También hay muchos productos que puedes comprar que combinan estos ingredientes en cantidades específicas para ayudar a inducir sueños lúcidos.

Meditación

La meditación es la forma más practicada y más segura para inducir sueños lúcidos. Se utiliza para calmar la mente y disociar la conciencia del mundo exterior con tu cuerpo físico. Este estado elevado de conciencia, te permitirá quedarte dormido conscientemente y tener sueños lúcidos.

3 Ejercicios para inducir sueños lúcidos

Visualizar temas de sueños

Nuestros sueños se basan a menudo en nuestras experiencias y pensamientos del día que dominaron. Para inducir un sueño lúcido, visualiza lo que te gustaría soñar (por ejemplo, ganar un Oscar o hacer piragüismo con tu papá), mientras que al mismo tiempo piensas “Voy a tener un sueño lúcido esta noche”.

Entonces soñarás con lo que fabricaste en tu mente antes de acostarte, pero serás más capaz de reconocer que no es la realidad.

Meditación de la respiración

Realizar la meditación de la respiración, te ayudará a ser más consciente de ti mismo a lo largo de tu día, forzándote a relajarte y concentrarte en el comportamiento simple de inhalar y exhalar.

Esta claridad de la mente, te ayudará a ser más capaz de separar el mundo de los sueños, del mundo real. Sigue estos pasos para meditar con la respiración:

Siéntate con la columna recta y el pecho abierto. Puedes sentarte en el piso, en cojines, o un banco, siempre y cuando te sientas cómodo y alto.

Cierra tus ojos. Lentamente levanta tu mano delante de ti por cinco cuentas mientras inhalas. Sin pausar, baja la mano durante cinco cuentas mientras exhalas. Repite esto, centrándote sólo en tu mano y respiración.

Concéntrate en la respiración que entra y sale de tus pulmones. Presta mucha atención a cómo te sientes. Si tu mente divaga, reenfoca.

Si tu mano se cansa, cambia de manos, o simplemente deja descansar las manos y concéntrate en tu aliento. Cuando estés listo, cambia tu enfoque a cómo tu respiración se siente en diferentes partes de tu cuerpo.

Asegúrate de permanecer completamente comprometido con la meditación, reenfocando cada vez que tu mente vague o si empiezas a sentirte aburrido. Esto requiere práctica y mejorará con el tiempo.

Realizar esto a diario, y tu auto-conciencia aumentará, lo que te permitirá convertirte espontáneamente lúcido en tus sueños.

Meditación guiada

La meditación guiada implica la creación de un ensueño, o la visualización interior, y puede ayudarte a entrar en un sueño lúcido a propósito. La clave para la meditación guiada es el tiempo – si estás en un apuro no funcionará. Sigue estos pasos para una meditación guiada:

  1. Encuentra un lugar que sea tranquilo, cómodo y libre de distracciones. Acuéstate sobre tu espalda.
  2. Toma respiraciones lentas y profundas, prestando mucha atención a la tensión que deja tu cuerpo. Permite que los pensamientos pasen por tu mente sin detenerte en ellos. Silencia tu charla interior y relaja completamente tu cuerpo. Desde aquí, puedes centrarte en la visualización.
  3. Los ajustes naturales son generalmente los más eficaces para inducir un sueño lúcido desde la meditación. Los ajustes tales como una playa, o un bosque con una corriente funcionan bien. Explora ese entorno en tu mente, elaborando pequeños detalles y una imagen más grande.
  4. A medida que visualices y explores el área que creaste, tu cuerpo puede quedarse dormido. Esto se conoce como sueño lúcido inducido.
  5. Una vez en el sueño, enfócate en los detalles de los cinco sentidos: el juego de sombras de la luz del sol en el bosque, el goteo de la corriente, el olor de las hojas debajo de tus pies, e incluso céntrate en cómo te sientes al moverte en tu entorno.
  6. Ahora estás en un sueño lúcido y estás en control de cómo reaccionas a tu entorno fabricado.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares