ADVERTENCIA: nueve muertes por un extraño cáncer asociado a los implantes mamarios

El cáncer, extremadamente raro, llamado linfoma anaplásico de células grandes (ALCL, por sus siglas en inglés) afecta a las células del sistema inmune y se puede encontrar alrededor del implante mamario.

La enfermedad puede estar en la piel o en ganglios linfáticos, y no es un tipo de cáncer de mama, detalló la CNN.

De su parte, la FDA informó que "toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes de mama tienen un muy bajo pero aumentado riesgo de desarrollar ALCL en comparación con las mujeres que no tienen implantes de mama"

El martes, la FDA publicó una actualización de su conocimiento de casos de ALCL asociados con implantes mamarios.

La agencia ha recibido 359 informes de posibles casos de cáncer relacionados con implantes de mama hasta el 1 de febrero, pero dijo que el número exacto de casos "sigue siendo difícil de determinar debido a limitaciones significativas en la presentación de informes a nivel mundial y la falta de datos globales de ventas de implantes".

Lo que la ciencia muestra en los últimos seis años

En 2011, la FDA planteó por primera vez la posibilidad de un pequeño pero significativo riesgo de desarrollar cáncer después de recibir implantes mamarios.

Desde entonces, detalla la cadena estadounidense, se pidió a los médicos revisar cambios en sus pacientes y a las mujeres comprobar si había síntomas tales como la acumulación de líquido, endurecimiento o una masa alrededor de sus implantes. Los síntomas del cáncer también incluyen hinchazón y enrojecimiento alrededor de los implantes mamarios.

La mayor parte de los casos de cáncer se produjeron en personas que tenían superficies con textura en sus implantes, en lugar de superficies lisas. De los 231 informes remitidos a la FDA que contenían información sobre el implante, en 203 había superficies con textura y 28 tenían superficies lisas.

Hasta ahora, la mayoría de los casos de ALCL fueron descritos como de crecimiento lento y tratable si se detecta a tiempo.

Entre 10 y 11 millones de mujeres en el mundo tienen implantes de mama, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Fundación de Cirugía Plástica.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares