8 alimentos para tener un corazón saludable

Todos sabemos que el corazón es un órgano fundamental en nuestro cuerpo y que es preciso cuidarlo para que nuestro organismo funcione de manera correcta.

Sin embargo, muchas personas caen indefectiblemente en consumir medicación con la creencia de que solo esta alternativa puede asegurarle un corazón saludable, pero la ciencia se ha encargado de demostrar que existen alimentos que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y mantener un corazón saludable durante toda la vida.

Lo más seguro es que los conozcas o los hayas escuchado nombrar y de seguro te será muy fácil conseguirlos (y para ello no tendrás que gastar un dineral). Sin más preámbulos, te presentamos 8 alimentos que son los aliados perfectos de un corazón saludable:

La quinoa es una semilla que por sus características puede ser consumida como cereal. Es rica en minerales y proteínas y no contiene gluten. Además, posee los 9 aminoácidos esenciales para la vida que, entre otras funciones, se encargan de reparar el tejido y promover su crecimiento.

Los profesionales de la salud recomiendan incluir granos enteros en la dieta diaria con el fin de reducir los riesgos de ataques al corazón.

Puedes consumirla en un plato salado como guarnición o dulce en tortas, muffins y panqueques.

2# Té verde

Se sabe que el té verde es una gran fuente de antioxidantes que previenen las enfermedades cardíacas y el daño celular. En 2016 investigadores de la Asociación Norteamericana del Corazón realizaron un estudio en el que concluyeron que las personas que consumen té verde tienen menos probabilidades de sufrir ataques al corazón y otras afecciones cardíacas.

Si vas a consumir este tipo de té lo mejor es descartar los saquitos y tomarlo de las hojas de la planta para evitar los aditivos innecesarios.

Los frutos secos contienen ácidos grasos omega 3 que previenen alteraciones peligrosas en el ritmo cardíaco y disminuyen el riesgo de que se generen coágulos de sangre. Además, este tipo de grasas beneficiosas más la vitamina E presente en estos alimentos disminuyen los niveles de colesterol LDL y previenen posibles enfermedades cardíacas. Puedes agregarlas a tu dieta en forma de snacks o en preparaciones dulces o saladas.

4# Chocolate amargo

Este chocolate contiene flavonoides que ayudan a regular la presión y evitan la inflamación del corazón. Además, existen varios estudios en los que se afirma que el chocolate negro reduce los riesgos de padecer accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón no fatales.

Si decides incorporar a tu dieta este chocolate solo recuerda que no es el mismo que el de las golosinas o el del polvo de cocoa tradicionales porque debe contener un mínimo de 60-70 % de cacao.

La fibra que se encuentra en la avena la convierte en una gran aliada para combatir las enfermedades cardíacas, ya que ayuda a reducir el colesterol. La avena aporta niveles muy bajos de calorías a la vez que genera sensación de saciedad, por lo que constituye un alimento a tener en cuenta para aquellas personas con obesidad o que buscan un peso equilibrado. Este alimento es uno más de los llamados granos enteros que, como el arroz integral, la quinoa, la cebada y el centeno son de los más recomendados a la hora de prevenir enfermedades cardíacas.

Al igual que el chocolate, los frutos rojos contienen flavonoides que dilatan los vasos sanguíneos al tiempo que disminuyen la presión arterial. En particular, los arándanos y las frutillas contribuyen a disminuir los riesgos de enfermedades cardíacas. Recuerda que siempre que vayas a ingerir una fruta que sea lo más fresca posible.

7# Proteína de soja

La proteína de soja es rica en ácidos grasos saludables, vitaminas y minerales. Además se ha comprobado que este alimento ayuda a disminuir el colesterol y, en consecuencia, los riesgos de padecer un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Si eres vegetariano o piensas buscar una alternativa para reemplazar la carne roja, esta puede ser una buena opción. También puedes consumirla en tofu, leche de soja, barritas de cereal, tempeh y porotos de soja.

¿A que no imaginabas este alimento en la lista? Pues la papa (siempre y cuando no esté frita) es otra gran aliada de un corazón sano. Poseen cantidades considerables de potasio, vitamina B, calcio y fibra que disminuyen los riesgos de afecciones cardíacas. Definitivamente representan una opción más saludable que consumir harinas refinadas o comida chatarra.

Por fortuna, existe mucha información de la cual valernos a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Por supuesto una dieta que favorece la salud cardíaca no solo incluye los alimentos que sí se recomiendan sino los que deberías evitar (sal refinada, azúcar blanca y grasas saturadas).

De este modo, queda claro que una alimentación adecuada y unos hábitos saludables son la combinación ideal para tener un corazón rebosante de energía y salud.

Nota: recuerda además que ante cualquier duda siempre es recomendable consultar a tu médico.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares