¿Tu menstruación en menos abundante? Entérate aquí por qué

Nadie más que tú conoces cómo es tu menstruación, si el flujo es abundante todos los días o solo los primeros, si se vuelve más rojo cuando comes algo, etc.

Por eso es normal que te preocupes al ver que la cantidad de sangre que te baja ha disminuido.

Si te estás preguntando por qué tu período es poco abundante, a continuación te presentamos algunos factores que podrían ser la causa.

#1 Bajaste o subiste mucho de peso

Cuando bajas o subes mucho de peso la química de tu cuerpo se altera: esto implica que tus hormonas no funcionen correctamente y como resultado tu período puede volverse menos abundante, presentarse durante menos días o ausentarse definitivamente.

#2 Tu método anticonceptivo te afecta

Algunos anticonceptivos hormonales, como la píldora o el parche, pueden ocasionar que la abundancia del período disminuya, debido a que impiden la liberación del óvulo y, por lo tanto, el cuerpo no crea un recubrimiento grueso.

#3 Estás demasiado estresada

Cuando tienes mucho estrés, este provoca la liberación en tu cuerpo de adrenalina y cortisol, dos hormonas que, a su vez, alteran el equilibrio de la cantidad de estrógeno y progesterona en ti (las cuales se encargan de tu sistema reproductivo), y tu periodo se vuelve menos abundante.

#4 Haces mucho ejercicio

De forma general, las mujeres que hacen ejercicio excesivo (o comenzaron con él de forma abrupta, es decir de 0 a 100 %) tienden a presentar alteraciones en su período. Si es tu caso, lo más probable es que el flujo se normalice en poco tiempo, una vez que tu cuerpo se acostumbre.

#5 Tienes estenosis cervical

Aunque espero que esta no sea la causa de tu problema es importante considerarla. La estenosis cervical es un problema que ocasiona que el cuello del útero se estreche o cierre por completo. Como resultado, la sangre queda atrapada en el útero o sale muy lentamente.

#6 Tu revestimiento uterino está luchando

Si alguna vez has tenido alguna operación en el útero, la cicatriz resultante podría dañar el tejido que se engrosa mes con mes (y que luego se libera en forma de menstruación) dando como resultado un flujo menos abundante. Si te identificas con la situación, consulta a tu médico.

Conocer estos factores puede ayudarte a comprender el porqué de la situación, pero no olvides que lo más adecuado es que tu especialista te revise para darte una explicación oportuna y ayudarte a corregir el problema.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares