Estudios dicen que la inteligencia se hereda de la madre, no del padre

¿Eres una persona especialmente inteligente? Una nueva investigación sugiere que tal vez quieras agradecer a tu madre por eso.

Según un reciente avance genético, la inteligencia de una madre puede pesar mucho más que la del padre cuando se trata de las capacidades intelectuales naturales del niño.

Estudios dicen que la inteligencia se hereda de la madre, no del padre

Las mujeres llevan dos cromosomas X, mientras que los hombres llevan una X y una Y. Estos cromosomas están presentes en cada célula. Contienen información genética que nos hace quienes somos.

Se cree, que los genes condicionados sólo se activan cuando vienen de un padre específico, en este caso la madre, y que la inteligencia está en gran medida en el cromosoma X, condicionada a ser activa sólo cuando proviene del material genético de la madre.

Científicos primero probaron esta teoría con el uso de ratones modificados genéticamente. Encontraron que los ratones que recibieron principalmente material genético materno tenían cerebros más grandes y activos, pero cuerpos más pequeños.

Aquellos que recibieron más información genética paterna mostraron el efecto opuesto. Sus cerebros eran mucho más pequeños, pero sus cuerpos eran más grandes y más fuertes.

Tras examinar de cerca, investigadores identificaron seis áreas del cerebro que contenían genes de un solo progenitor. Curiosamente, no encontraron ningún material genético paterno en la corteza cerebral.

Esta área del cerebro es responsable de muchos aspectos de la inteligencia, como el lenguaje, la lógica y el razonamiento, y el pensamiento avanzado, y se descubrió que su composición genética provenía exclusivamente de la madre.

Científicos en Escocia llegaron por hallazgos similares de una manera muy diferente.

Los investigadores siguieron a más de doce mil jóvenes a medida que alcanzaban la edad adulta.

Cada año, entrevistarían a los sujetos y calibrarían su desarrollo intelectual. Los investigadores explicaron muchos factores, incluyendo el género, origen étnico y educación.

Al final, concluyeron que el CI (Coeficiente Intelectual) del sujeto, fue predicho con mayor precisión por la inteligencia de su madre.

Pasar tiempo de calidad con los hijos desarrolla su intelecto

Por supuesto, la inteligencia de una persona no es simplemente una cuestión de genética. Hay muchas cosas que un padre puede hacer para estimular el crecimiento intelectual:

  • Lee con ellos
  • Enfocarse en un proyecto de arte
  • Viajar
  • Envíales a clases de música
  • Aprendan sobre otra cultura juntos
  • Enséñales a cocinar
  • Construir una casa en el árbol juntos
  • Hacer un hábito de comer la cena como una familia
  • Comparte con ellos conversaciones políticas y filosóficas

Al final, nuestra información genética en sí no es tan importante como lo que hacemos con ella. Un padre que pasa tiempo de calidad con sus hijos es tan valioso como una madre que aporta material genético favorable.

Una madre que transmite grandes genes, pero no hace nada para ayudarlos a florecer, no es tan estimulante como una persona que hace lo contrario.

Haz todo lo que puedas por tus hijos y espera lo mejor, y recuerda que los buenos genes no pueden mantenerse por sí solos en el mundo complejo que constituye la educación de nuestros hijos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares