Descubre por qué algunas mujeres siguen padeciendo acné en la adultez

El acné no es cosa de los teenagers únicamente. ¿Sabías que entre el 20% y el 40% de los adultos siguen teniendo acné más allá de los brotes comunes de la adolescencia?

¿Y que las mujeres tienden a tener acné en la edad adulta con más frecuencia que los hombres? Ahora bien, ¿te has preguntado por qué algunas damas siguen teniendo acné, y otras no? Averígualo en la siguiente nota

¿Por qué algunas mujeres siguen teniendo acné en la adultez?

Para averiguarlo, un equipo de investigadores del Centro de Estudios del Grupo Italiano de Investigación Epidemiológica en Dermatología en Bérgamo, encuestó a 500 mujeres atendidas en las clínicas de dermatología de 12 ciudades italianas.

En total, a 248 les diagnosticaron acné y a 270 les diagnosticaron otras afecciones y sirvieron como grupo de control. Al parecer, ciertos factores del estilo de vida estaban vinculados con el riesgo de diagnóstico de acné después de los 25 años de edad, según los hallazgos publicados en diciembre 2016 por la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

Veamos concretamente qué podría influir en el acné de las mujeres adultas, según dicha investigación reseñada por el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

– Mala alimentación. Los alimentos con un “índice glucémico” alto, como el pan blanco y el arroz blanco, las patatas fritas, las galletas saladas y los alimentos horneados azucarados, provocan un aumento del azúcar en la sangre. Y esto favorecería a los brotes de acné, según un estudio publicado en 2013 por la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Las mujeres que comieron fruta y verdura o pescado fresco, menos de cuatro días a la semana tenían más del doble de probabilidades de tener acné, en comparación con las mujeres que comieron esos alimentos con mayor frecuencia, dijo la Dra. Debra Jaliman, profesora asistente de dermatología en la Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York.

– Alto nivel de estrés. El estrés crónico se cobra un precio en la salud general, y eso podría ser aparente en la piel, dijo Jaliman. Las mujeres que reportaron niveles “altos” o “muy altos” de estrés tenían un riesgo de acné tres veces mayor, en comparación con las mujeres con menos estrés. “Recomiendo que hagas algo que te relaje diariamente”, dijo la profesional, poniendo a la meditación como ejemplo.

– Antecedentes familiares. El riesgo de acné también era más alto entre las mujeres cuyos padres o hermanos tenían acné en la adultez.

– No embarazo o Hirsutismo. Lo mismo era cierto para las mujeres que nunca habían quedado embarazadas o que tenían hirsutismo, un patrón masculino de crecimiento de pelo en el rostro o en el cuerpo.

– Síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés). Según Jaliman, estos últimos hallazgos podrían reflejar los efectos del PCOS, un trastorno hormonal que podría provocar problemas de fertilidad, hirsutismo y acné.

– Cambios hormonales. Los cambios en los niveles de hormonas o los desequilibrios hormonales (como antes del período menstrual o cuando empiezan o dejan de tomar las píldoras anticonceptivas), harían que las mujeres tiendan a tener acné en la edad adulta con más frecuencia que los hombres, señaló Jaliman.

Tips para prevenir y combatir el acné

Para la piel de los adultos propensa al acné, la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) recomienda:

– Limpiador espumoso no comedogénico (que no bloquea los poros). Es imprescindible el uso de un limpiador que contenga ácido salicílico o peróxido de benzoilo para evitar brotes.

– Crema hidratante de día. Que sea ligera, no comedogénica y contenga protección solar, con función dual como crema hidratante y protector solar cuando se aplica cada mañana.

– Exfoliante. Una o dos veces por semana es suficiente, pero no durante los brotes de acné, ya que la fricción mecánica causada por la exfoliación puede empeorarlo.

– Evitar productos con manteca de cacao, canela y aceite de coco.

Consulta a un dermatólogo ante cualquier duda. Y tú, ¿cómo cuidas tu piel en la adultez?

Te podría interesar

Deja tu comentario