Percival Matos padecía trastorno, según siquiatra

ENFERMEDADES | 01-05-2017 | 



SANTO DOMINGO. La siquiatra Carmen Ramírez, exdirectora del antiguo hospital psiquiátrico actual Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, afirmó que el perfil de la personalidad y del comportamiento del fenecido John Percival Matos revela que padecía trastorno de la personalidad antisocial.

Consideró que ese diagnóstico se deriva por la actitud desafiante que manifestaba y la desobediencia hacia su padre Rafael Percival Peña y a las leyes.

“En ese individuo existía una falta de autoridad paterna, así quedó demostrado al desautorizar a su progenitor públicamente, porque para los hijos, los padres deben ser la máxima representación de autoridad”, aseguró la profesional de la conducta al ser entrevistada en el programa radial El Gobierno de las Mujeres, por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache.

Alegó que para Percival Matos poder llegar a los años que vivió y mantener su estilo de vida debió de ser además, una persona mentirosa, otra de las características de los individuos que padecen dicha patología.

En ese mismo orden, sostuvo que debido a su comportamiento también el fallecido debió consumir sustancias psicoactivas.

La doctora Ramírez indicó que el Percival Matos no le temía a la muerte por la cantidad de veces que expuso su vida a situaciones de riesgos. “Era una persona que no respetaba su vida y, por ende, mucho menos la ajena”, expresó.

Afirmó que ese trastorno se desarrolla principalmente en un hogar donde no hay una dirección exacta de la autoridad. Ante esa situación, la experta hizo un llamado a la sociedad a que los padres deben ponerles reglas invariables al infante sin importar las circunstancias.

En otro orden, la experta indicó que la sociedad dominicana en el aspecto de salud mental está muy mal, debido a que los dominicanos no reconocen sus capacidades y debilidades.

“Salud mental es reconocerse a sí mismo las capacidades que se tiene, hacer algo productivo y mejor la sociedad y el entorno donde vives. Aquí la mayoría de personas viven haciéndose cirugías, cambio en el color de pelo y utilizando toda la moda que llega y que todo eso lo hacen para llenar un vacío existente”, expresó.

Aseguró que la no aceptación es una expresión de falta de salud mental, que es lo que hoy se conoce como autoestima.

Recomendó a las personas a aceptarse como son, ya que ese es el primer pilar de la salud mental.


Otras noticias que te pueden interesar...