Tratamientos de belleza ancestrales que funcionan y dónde probarlos

  • por CNN sábado 26 noviembre 2016

1 de 11 | Baños de lodo (Napa Valley, California) – Gracias al suelo volcánico y sus manantiales geotérmicos, Calistoga en California ha sido un destino de bienestar desde el siglo XIX.

Los baños de lodo todavía se usan para suavizar y exfoliar la piel. 2 de 11 | Polvo de perlas (China) – Cuando son molidas en polvo fino, se cree que las perlas ayudan a aclarar, exfoliar y estirar la piel. 3 de 11 | Baños termales (Italia) – Los baños termales en la antigua villa de Bagno Vignoni eran visitados por los peregrinos en su camino hacia Roma.

Después de tantos años, quienes buscan una desintoxicación pueden visitar Adler Thermae Spa & Relax Resort para un masaje anti estrés en una cama Vichy bajo chorros de agua termal caliente. 4 de 11 | Polvo de Thanaka (Myanmar) – El polvo de Thanaka, que se consigue moliendo la madera y la corteza del árbol del thanaka, lo han usado las mujeres birmanas por más de 2.000 años como protector solar.

Además, cuida la piel contra radicales libres y la contaminación del aire. 5 de 11 | Aceite de Argán (Marruecos) –

El aceite de Argán es rico en antioxidantes, en la rejuvenecedora vitamina E y en ácidos grasos, que se cree ayudan a reducir la aparición de arrugas y a tratar las cicatrices, acne, eccema y psoriasis.

Las mujeres del pueblo Beréber, del suroeste de Marruecos, se aplicaban con regularidad este mágico aceite en la cara, uñas, pelo y cuerpo.

6 de 11 | La Mamounia Marrakech (Marruecos) – Además de que el aceita de Argán es utilizado en los tratamientos del spa, el hotel La Mamounia Marrakech tiene su propia línea de cremas faciales, Richesse d'Arganier, que contienen aceite de Argán puro.

7 de 11 | Té verde (Costa Rica) – Los pueblos indígenas Bribri y Cabécares usan el aceite de té verde como un producto de belleza.

Se cree que este té mejora el aspecto de la piel, elimina las toxinas, cura manchas y cicatrices y reduce la inflamación y las ojeras.

8 de 11 | El Kuö Spa en el Hotel Marriott de San Jose en Costa Rica – Este lugar incorpora el té verde en sus tratamientos.

9 de 11 | Mirto limón (Australia) – El mirto limón es una planta floral que huele a limones dulces.

Ha sido utilizado por los aborígenes de Australia como un antioxidante, antiviral y antiséptico. 10 de 11 | Aceite de monoi (Tahití) –

Usualmente utilizado para ofrendas y rituales de entierro, se cree que el aceite de monoi se remonta hace más de 2.000 años, cuando el pueblo indígena Maohi de la Polinesia veneraban esta sustancia. 11 de 11 | Temazcal (México) –

El Temazcal es una combinación de cantos mesoamericanos, meditación y piedras calientes empapadas en agua que, a su vez, tiene infusiones de hierbas. Todo esto para crear un vapor aromático y curativo. Combinar la limpieza espiritual con la belleza era la estrategia azteca.

(CNN) – No todos los tratamientos de belleza fueron inventados por científicos de bata blanca que trabajan en laboratorios excesivamente limpios.

Antiguamente, los pueblos indígenas utilizaban la naturaleza –y no los químicos– para lograr una piel brillante, crear bloqueadores solares y tratar problemas dermatológicos como el acné, las cicatrices y las manchas.

Sus tratamientos incluían masajes en la cara con polvos de perlas reales, baños de lodos y aplicación de aceite hecho con gardenias.

El hecho de que algunas de estas prácticas hayan permanecido por millones de años es una buena señal de que en realidad funcionan.

Estos son algunos lugares para probar los mejores rituales ancestrales de belleza en el mundo.

Costa Rica - Té Verde

En Costa Rica, los pueblos indígenas Bribri y Cabécares son los más conocidos. Ambas tribus dependen de la agricultura, por lo que han producido sus propias cosechas y creado sus medicinas tradicionales.

Descubrieron que el té verde tiene beneficios para la piel, pues mejora su aspecto, elimina las toxinas, cura manchas y cicatrices y reduce la inflamación.

Se cree que los antioxidantes y taninos del té verde ayudan a reducir las bolsas en los ojos y las ojeras.

¿Dónde probarlo? El Kuö Spa en el Hotel Marriott de San Jose en Costa Rica (incorpora el té verde en sus tratamientos)

Kuö Spa en el Hotel Marriott de San Jose en Costa Rica, 700 metros al oeste de Bridgestone/Firestone, La Ribera de Belén, Heredia, Costa Rica; +506 2298 0000

Playa del Carmen, México - Temazcal

Combinar la limpieza espiritual con la belleza era la estrategia azteca.

La palabra temazcal viene de los términos aztecas: “calli”, que significa casa, y “temas”, que significa vapor o humo.

Las estructuras del Temazcal (lugares ancestrales que aún existen en México) están hechos de mortero y piedra. Además, simbolizan el útero de la Madre Naturaleza.

El Temazcal es una combinación de cantos mesoamericanos, meditación y piedras calientes empapadas en agua que, a su vez, tiene infusiones de hierbas. Todo esto para crear un vapor aromático y curativo.

¿Dónde probarlo? Kinan Spa en Belmond Maroma Resort & Spa (el tratamiento temazcal se realiza al atardecer en una cabaña, para purificar el cuerpo)

Belmond Maroma Resort & Spa, Carretera Cancún-Tulum, Km 51, 77710 Riviera Maya, Quintana Roo, México; +52 998 872 82 00

China - Polvo de Perlas

Polvo de perla: Un producto de belleza en China.

Algunos dicen que la concubina, convertida en emperatriz, y viuda de Cixi, quien gobernó por 47 años en el siglo XIX, popularizó el polvo de perlas por sus beneficios de belleza.

Se dice que cuando el polvo de perlas se aplica en la cara fomenta el brillo, la exfoliación y previene las arrugas.

Muchas de las perlas son cultivadas en la cuenca del río en China, en la zona de Shanghái. Después de tres o cuatro años de cultivo, las ostras crecen cerca 25,4 centímetros y son cosechadas por los pescadores.

Cada ostra produce entre ocho y diez perlas.

Las perlas de menor calidad son trituradas en polvo para utilizarse en tratamientos de belleza.

¿Dónde probarlo? El Ritz-Carlton Shanghái, Pudong (el nuevo Tratamiento Oriental de Perlas del spa usa polvo de perlas nativas para una exfoliación de cuerpo completo y un masaje facial para que la piel brille).

El Ritz-Carlton Shanghái, Pudong, Shanghai IFC, 8 Century Avenue, Lujiazui, Pudong, Shanghái, China; +86 21 2020 1888

Valle de Napa (región Calistoga), California, Estados Unidos - Baños de lodo

Los baños de lodo exfolian y suavizan la piel

Hace 8.000 años, los nativos Wappo de Estados Unidos aprovecharon la naturaleza.

Calistoga, una región al norte de California, tiene un pasado volcánico y los subsecuentes manantiales geotérmicos permitieron la creación de baños de lodo. Un alivio ideal para espaldas y músculos agotados.

El lodo, que suaviza y exfolia la piel, nació de la mezcla entre la ceniza del suelo con aguas minerales y tibias que burbujeaban en los manantiales.

Hasta los primeros estadounidenses se juntaban para viajar a este lugar. Durante el siglo XIX llegaban en tren y recorrían la actual Calle Lincoln con sus batas de baño y chancletas.

¿Dónde probarlo? Indian Springs Resort & Spa (el tratamiento de lodo de ceniza volcánica sumerge al huésped en lodo volcánico puro, que se calienta con el agua mineral de los géiseres locales).

Indian Springs Resort & Spa, 1712 Avenida Lincoln, Calistoga, CA; +1 707 942 4913

India - Polvo de Cúrcuma

En India, el rubor de la novia tiene una explicación: por miles de años, las futuras esposas han usado máscaras de cúrcuma durante el día anterior a la boda para lograr una piel suave y radiante.

Esta máscara de arcilla naranja también se utiliza para purificar la piel y tratar el acné.

¿Dónde probarlo? Centro Médico Soukya en Bangalore (el paquete ayurvédico de salud es un facial que usa cúrcuma).

Centro Médico Soukya, Soukya Road, Samethanahalli, Whitefield, Bangalore, India; +91 80 2801 7000 – ext. 08

Australia - Mirto Limón

Por miles de años, los aborígenes de Australia han usado el mirto limón en tratamientos de belleza y para revivir el cuerpo y el espíritu.

La planta con flores, que huele a frescos y dulces limones, se utiliza como un antioxidante, antiviral y antiséptico.

Además, las mujeres han usado esta especie nativa de Australia en la medicina tradicional para tratar condiciones dermatológicas y llagas.

¿Dónde probarlo? Osprey Spa en el resort Elements of Byron (el ritual Rainforest Revival es un tratamiento que usa mirto limón para despertar los pies).

Resort Elements of Byron, 144 Bayshore Drive, Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia; +61 2 6639 1500

Myanmar - Polvo de Thanaka

Polvo de Thanaka: un bloqueador solar natural.

Las mujeres birmanas llevan usando protectores solares por muchos años: más de 2.000 para ser exactos.

El polvo de Thanaka, que se consigue moliendo la madera y la corteza del árbol del thanaka, se ha usado por mucho tiempo para aclarar y proteger la piel contra radicales libres, la contaminación del aire y los rayos UV dañinos.

Hasta el día de hoy el polvo de Thanaka sigue vigente: las mujeres cubren sus mejillas, frente y barbilla con la pasta y se la dejan durante todo el día.

¿Dónde probarlo? En el spa del Hilton Ngapali Resort & Spa (El Myanmar Thanaka Brightening es un tratamiento exfoliante que usa thanaka).

Hilton Ngapali Resort & Spa, Terminal 2 Aeropuerto St, Zee Phyu Gone Village, Thandwe, Myanmar; +95 43 42130

Tahití - Aceite de Monoi

No todos podemos vivir la experiencia relajante de un atardecer en Tahití visto desde un bungaló sobre el agua, pero un masaje con aceite de monoi caliente puede acercársele.

Sumergir los pétalos de gardenias tahitianas en aceite de coco da como resultado un increíble aceite aromatizado conocido como monoi.

Aunque no está muy claro en qué momento empezó este ritual, sus orígenes probablemente datan de hace más de 2.000 años y se remontan al pueblo indígena Maohi de la Polinesia, que veneraba al aceite y lo usaba como suavizante para la piel y el pelo.

El aceite era tan especial para este pueblo indígena, que también se utilizaba para ofrendas y rituales de entierro.

¿Dónde probarlo? Le Taha'a Island Resort & Spa (el masaje de piedras calientes es con aceite de monoi)

Le Taha'a Island Resort & Spa, Polinesia Francesa; +689 40 608 400

Bagno Vignoni, Italia - Baños termales

Los baños que se daban los romanos fueron el centro de prácticas terapéuticas y de reuniones sociales.

El proceso de transpiración fue pensado para liberar toxinas e impurezas, conseguir una piel brillante y aliviar el reumatismo, la artritis y el exceso de alimentos o bebidas.

Los baños en la antigua villa de Bagno Vignoni eran visitados por los peregrinos en su camino hacia Roma. En el centro del pueblo, hay un tanque rectangular del siglo XVI que contiene la fuente original de agua, que proviene de un acuífero subterráneo con procedencia volcánica.

¿Dónde probarlo? Adler Thermae Spa & Relax Resort en Bagno Vignoni (el masaje anti estrés es una cama Vichy bajo chorros de agua termal caliente).

Adler Thermae Spa & Relax Resort, Strada di Bagno Vignoni 1, I-53027 San Quirico d'Orcia, Siena, Toscana, Italia; +39 0577 889 001

Marruecos - Aceite de Argán

En Marruecos, el aceite de Argán se ha utilizado para la cocina, medicina y belleza durante miles de años.

El aceite de Argán fue comercializado como un codiciado producto de belleza en la zona del Mediterráneo y sus alrededores durante el año 12 antes de Cristo.

Las mujeres del pueblo Beréber, del suroeste de Marruecos, eran muy populares por su exótica belleza. El secreto estaba en que se aplicaban con regularidad este mágico aceite en la cara, uñas, pelo y cuerpo.

El aceite de Argán es rico en antioxidantes, la rejuvenecedora vitamina E y los ácidos grasos, que se cree ayudan a reducir la aparición de arrugas y a tratar las cicatrices, acne, eccema y psoriasis.

¿Dónde probarlo? La Mamounia Marrakech (el hotel tiene su propia línea de cremas faciales, Richesse d'Arganier, que contienen aceite de Argán puro).

La Mamounia Marrakech Avenue Bab Jdid, 40 040 Marrakech Maroc, Marruecos; +212 5243 88600

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares