Salud Miranda en alerta epidemiológica ante aparición de virus Mayaro

Venezuela.- Este lunes, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, exhorto a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud a incrementar las medidas sanitarias en el país como fumigaciones y abatizaciones, esto debido a la presencia de un nuevo virus de origen africano denominado Fiebre Mayaro en el continente americano.

Dijo que esta enfermedad, al igual que el Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre amarilla, es producido por el mosquito Aedes Aegypti.

“Nuestro llamado al Ministerio de Salud es a encender las alarmas con relación a esta nuevo virus, porque Venezuela está en desventaja en cuanto a salud pública se refiere, dado que para nadie es un secreto la actual crisis asistencial que vive nuestro país, sumado a la escasez de medicinas e insecticidas, lo que limita realizar las fumigaciones respectivas”, señaló Viscuña.

Detalló que a pesar de que el Ejecutivo nacional debería distribuir estos productos de saneamiento ambiental a los estados, el Gobierno de Miranda nunca ha recibido estos productos. “A pesar del déficit presupuestario que a traviesa Miranda, la prioridad para nosotros es resguardar la salud de los mirandinos por lo que hemos realizado tres licitaciones solicitando larvicidas y plaguicidas; sin embargo, no hemos recibido respuesta por parte de las empresas”.

Viscuña indicó que a pesar de ello, Salud Miranda se mantiene en vigilancia epidemiológica y recomendó a la población a eliminar criaderos de mosquitos existentes en sus hogares, a asegurar el almacenamiento de agua en envases plásticos y a acudir al médico en caso de presentar síntomas febriles, dolores musculares y articulares.

Asimismo, alertó a la población que ha viajado recientemente a las Islas del Caribe a estar vigilantes en caso de presentar síntomas clínicos similares al dengue, zika y chikungunya.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares