Accidentes químicos; qué puede causarlo

La gravedad del accidente químico dependerá de qué tipo de reacción se haya producido y qué se haya visto afectado.

En nuestra vida diaria la química está muy presente tanto en el entorno de trabajo como en nuestro propio hogar, en multitud de productos. Todo material está compuesto por sustancias que pueden reaccionar con otras y causar accidentes químicos.

Hay lugares específicos donde el riesgo de que ocurra cualquier tipo de accidente es mayor, como por ejemplo un laboratorio, donde se realizan experimentos y se utilizan a diario materiales potencialmente peligrosos, o un almacén de vertidos industriales.

No obstante, también en el propio hogar guardamos y utilizamos por norma general productos de limpieza, y no es del todo raro que por un uso inadecuado puedan generarse reacciones peligrosas.

Aunque se emplee el término accidente químico, en general la gravedad del mismo dependerá de qué tipo de reacción se haya producido y qué se haya visto afectado.

No es lo mismo sufrir una quemadura en el brazo que te salpique un ácido en el ojo, o más grave aún, que se produzca un escape, un vertido o una explosión, y por supuesto los primeros auxilios a aplicar serán diferentes.

Para simplificar, primero definiremos lo que es una sustancia química peligrosa y cuáles son sus características:

Las sustancias químicas peligrosas son aquellos elementos que en su estado normal causan riesgos en la salud, ya sean inmediatos o crónicos (por ejemplo una quemadura en la piel), o riesgos en el entorno (es decir, incendios, explosiones, emisión de gases tóxicos, etcétera).

Se pueden clasificar según el estado físico en el que lo encontremos, sólido, líquido, gas, polvo, vapor… y también por la vía de ingreso al organismo humano, o sea, si es un gas que se inhala o una sustancia que se absorbe por la piel.

También se diferencian según sean inflamables o no inflamables, explosivas o no explosivas.

Causas de un accidente químico

La producción y el uso de sustancias químicas ha aumentado de manera alarmante en las últimas décadas.

Es fácil pensar que a mayor cantidad de químicos, mayor será el manejo de ellos con lo cual, mayor el riesgo de que algo falle en alguna parte del proceso, desde la producción hasta la utilización del mismo, pasando por el almacenamiento y el transporte.

Según un estudio realizado en 2014, el 44% de los accidentes químicos se producen durante el proceso de transporte, ya sea por tierra o mar, mientras que en segundo lugar, y en un 19% de los casos, el origen de la catástrofe ocurre en el momento del procesado.

Sin embargo, hay muchas otras causas que pueden desencadenar un accidente químico:

Incendio o explosión en una instalación donde se manejan sustancias químicas.

Accidentes en lugares donde se almacenan estas sustancias y cuentan con una gran cantidad de material.

Mal uso del producto, resultando en daños para la salud de los seres vivos y el medio ambiente.

Manejo inadecuado de los desechos químicos o fallo en los sistemas de disposición y tratamiento de residuos.

Accidentes causados por un desastre natural.
 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares