Qué es la sífilis y por qué debes estar alerta

Si bien se la asocia con las plagas que azotaron el planeta hace siglos, hoy se reportan unos 5,000,000 de nuevos casos al año, con un aumento considerable en Estados Unidos.

Aquí te explicamos, en términos sencillos, esta enfermedad de transmisión sexual, la sífilis.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que causó verdaderos estragos hace siglos, con la muerte de cientos de miles de personas. Su término fue adoptado en 1530 por un poeta y cirujano italiano.

La sífilis es producida por la batería concida popularmente como 'espiroqueta', con mucha movilidad, según explican textos de investigación.

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada.

Los síntomas en los adultos se dividen en fases; primaria, secundaria, latente y avanzada, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en 2014, el 83% de los casos de sífilis primaria y secundaria donde se conocía el sexo del compañero sexual, 'ocurrió en hombres homosexuales, bisexuales o que tenían relaciones con otros hombres'.

La sífilis se contrae mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación (CDC).

Se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos se parecen a los síntomas de otras enfermedades.

La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino, según el CDC. En la foto, una campaña educativa sexual incluyó la distribución de condones.

¿Cómo se evita el contagio? Según la DCD, con una relación monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho los análisis.

También se evita el contagio usando condones o preservatios de látex de manera correcta en cada relación sexual. 

¿Se puede curar? Sí, asegura la CDC, con los antibióticos correctos recetados por un profesional médico. En la foto, una manifestación en favor de medidas para frenar la expansión de enfermedades de transmisión sexual. Visita la página oficial del CDC, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Según la CDC, los casos registrados de sífilis en Estados Unidos para ambos géneros aumentaron un 15.1% en 2014 en todas las regiones del país.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares