Menopausia: Aprende todo de ella y no te dejes "caer"

Rosa Esquivel, colaboradora de Canal Once en Diálogos en confianza, y Escuela para padres nos da los detalles.

La menopausia es la suspensión permanente de la menstruación, la cual se presenta entre los 45 y 55 años. 

Esta fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer, va acompañada de cambios físicos, hormonales y psicológicos, que pueden llevarla a diferentes estados de ánimo; pasar de la alegría a la tristeza en un momento, del enojo a la culpa; percibir de manera exagerada los problemas cotidianos, llanto y gritos.

Eventos como la viudez, jubilación o un divorcio, hacen mucho más complicado atender y aprovechar las ventajas de esta nueva faceta, sumado a mitos como los de ya no eres tan mujer o ya diste el viejazo. Conocer los síntomas te tranquilizará, y podrás buscar ayuda especializada para recuperar tu estabilidad.

Algunas recomendaciones:

-Haz ejercicio con regularidad, y come más frutas, verduras, leguminosas, fibra, carne magra (aves), pescado, calcio, aceite de oliva, aceites vegetales (de sésamo o ajonjolí, linaza), bebidas frías; evita las bebidas alcohólicas, así como el café y el té.

-Habla con otras mujeres que se encuentren en la misma etapa.

-Cuando te sientas muy estresada, respira profundo y exhala despacio; toma un baño de agua tibia.

-Para manejar mejor tus emociones, toma terapia breve o prueba alguna actividad que te relaje, como el yoga, la programación neurolinguÌ?ística, hipnosis o flores de Bach.
 

-Si descubres que no eres capaz de manejar tus síntomas de la menopausia solamente con cuidados caseros, busca a un ginecólogo para tratar el aspecto físico, y a un psicólogo para el manejo adecuado de tus emociones y el estrés.
 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares